Hace poco grabé este video sobre la glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer ubicada en el parque María Luisa en Sevilla. Mientras lo grababa, me fijé en algo: casi nadie entendía la cartela explicativa que acompaña al monumento.
La gente la leía con cara de confusión y algunos ni se molestaban. Y es que, el monumento es precioso, pero la explicación parece escrita para dar clase en la universidad.
Así que me puse a trabajar en una versión en lectura fácil. No se trata de simplificar el arte, sino de hacerlo accesible. Porque la cultura no debería ser un examen, sino una experiencia.
En este artículo cuento cómo lo hice, qué tuve en cuenta y por qué creo que esto debería ser la norma y no la excepción. Porque al final, cuando una placa necesita traducción del español al español… mal vamos.
Adaptando contenido cultural en Lectura Fácil
Aquí tienes 5 pasos para crear contenido cultural accesible, usando como ejemplo mi reel sobre la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla.
1) Elige un tema y simplifica
No se trata de quitar información, sino de organizarla.

“La glorieta es un conjunto escultórico neorromántico que simboliza el amor idealizado en las Rimas de Bécquer”.

“Este monumento habla del amor, con estatuas de tres mujeres que representan diferentes etapas: «ilusión, decepción y felicidad».

2) Usa frases cortas y palabras sencillas
– Evita términos complicados

Iconografía simbolista

“las estatuas cuentan una historia”
– Divide párrafos largos en listas o puntos.
– Usa verbos activos

“Fue creada en 1911”

“El artista la hizo en 1911”
3) Añade Ayudas Visuales
En mi reel, mostré las estatuas y el parque señalando detalles clave con flechas

4) Conecta con la Vida Cotidiana
La cultura es más interesante si la relacionas con experiencias comunes.
Por ejemplo:

“¿Alguna vez te has enamorado? Bécquer escribió sobre eso, y este monumento lo refleja”.
“Todos hemos sentido tristeza o alegría en el amor, como las estatuas de la glorieta”.
5) Evita el error más común: Creer que simplificar es infantilizar.
La meta es claridad, no falta de profundidad
Y recuerda el porqué es importante adaptar información cultural a lectura fácil
Razones para usar Lectura Fácil en Cultura
1. Inclusión
– Hay personas con discapacidad, mayores, o que están aprendiendo el idioma. La lectura fácil les ayuda a participar.
Si todavía no tienes claro a quién beneficia la Lectura Fácil, lee este artículo
https://lecturafacilconbarbara.com/para-quien-esta-destinada-la-lectura-facil/
2. Ahorra Tiempo
– Con frases cortas y ejemplos claros se entiende rápido y sin confusiones.
3. Más Diversión
– Cuando comprendes algo, te gusta más.
¡Imagina entender un poema de Bécquer o la historia de un monumento!
